jueves, 17 de noviembre de 2011

Contenido de las agallas!

Se observa el contenido de una agalla con un solo agujero observada con lupa binocular. Se trata de pulgones que se reproducen por partenogénesis en el interior de estas formaciones que se desarrollan en el álamo en respuesta a la proliferación del pulgón. La segunda abertura de la agalla corresponde a la salida de los pulgones adultos.

6 comentarios:

  1. Delma!!
    Qué tremendo!!! Qué imágenes tan reveladoras. Nunca me atreví a filmar o fotografias de la lupa, sí del microscopio.
    i te parece, agregare los links de tus entradas a mi entrada de las agallas que te dejé enotro comentario.
    ¿De dónde sacaste esa información que acompaña este video? ¿Se te ocurrió? ¿Te basaste en...? ¿Cómo van a encarar esto desde el club de ciencias?
    Veo insectos con pinta de "cochinillas" (sin alas aparentemente) y otros con pinta de mosquitas (con alas). ¿Cómo interpretas esto? ¿Son 2 especies o son 2 estados de desarrollo? ¿En qué momento del año "cosecharon" las agallas?
    Un gran adelante para ti y tu club!!!

    ResponderEliminar
  2. Delma, completamente de acuerdo con Sebastián: otro adelante para tu club.
    Buenísimas todas las preguntas que a mi no se me habían ocurrido.
    Felicitaciones para todo el equipo!!

    ResponderEliminar
  3. Hola compañeros
    Gracias por sus comentarios positivos. Ha sido un trabajo de todo el año, con alumnos voluntariamente interesados en el liceo. La información que manejamos la obtuvimos de un ex docente de la Facultad de Ciencias, sección Entomología,que nos proporcionó el material exacto sobre la especie de estas agallas, por si lo quieren buscar en la web, se trata del pulgón lanígero Pemphiqus bursarius.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Delma! ¡¡Qué buen dato, el nombre científico de un habitante de las agallas del álamo carolina!!
    ¿Elaboraron algún otro producto en ese año de trabajo además de los videos? ¿Algún informe o presentación? Encantado de difundir cualquier trabajo que te parezca interesante y/o valioso.
    Gran saludo

    ResponderEliminar
  5. Me adhiero a las felicitaciones de los demás compañeros por el trabajo realizado Delma. Realmente muy interesante y lo más lindo es ver cómo cuando los docentes llevamos propuestas interesantes y desafíos para nuestros estudiantes, ellos se motivan y se transforman en el motor de nuestra actividad.
    ¿Has compartido estos videos con los colegas? Quizás podrían hacerse un canal en youtube donde tus alumnos pudieran subir sus videos y así compartirlos con otros clubes de ciencias.
    Saludos y seguimos en contacto
    Mariana

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Realmente no había subido videos a youtube hasta este curso, en el que tuve que hacerlo,este de las agallas es uno de los subidos. Ya ven que cantidad de recursos nuevos me incorporó el particpar de ARTIC.
    Saludos y gracias por los estímulos
    Delma

    ResponderEliminar