viernes, 2 de diciembre de 2011

Narrativa de la propuesta de transformación: ¿para qué?


Propuesta de transformación

1-     ¿Qué quiero lograr?

-         Domar un elefante
El tiempo que requiere incorporar formas creativas de enseñanza y de aprendizaje no es un impedimento para hacerlo
Es, muchas veces,  un elefante en el ejercicio diario de nuestra profesión, el manejo del tiempo de planificación de actividades de aula. Se torna rutinario el ir de un salón a otro, aplicar actividades estandarizadas y poco innovadoras a lo largo de los años. El desafío en esta propuesta es demostrar, y demostrame, que más que tiempo, lo que se requiere es espíritu de innovación, un poco de impulso para arriesgarse y , sobre todo, confianza en las posibilidades y destrezas que los alumnos tienen en el manejo de las nuevas tecnologías.
-         Cazar un mito
Es necesario dominar una herramienta antes de invitar a los alumnos a utilizarla
Revisando mis orígenes como docente, es claro que las primeras actividades de laboratorio fueron realizadas sin el dominio de habilidades, imprevistos y posibles resultados que hoy presento, sin embargo ello no fue, en aquel momento, impedimento para comenzar a realizarlas. Quizás la inercia que generan los años, hacen que cueste más generar cambios importantes en las prácticas. Claro que modificaciones y uso de nuevos recursos siempre hay, pero no de la importancia a que se nos invita en este curso.
-         Cuestionar el status quo
Los alumnos pueden ser referentes para los docentes en el manejo de los nuevos recursos informáticos
Tradicionalmente nuestra función ha sido “transmitir conocimientos a los alumnos”, y para ello deberíamos tener más conocimientos que ellos. Esta relación hoy tiene otros componentes y características, especialmente en aspectos vinculados con las nuevas tecnologías, donde los hechos parecen ser muy diferentes. Es imporante entonces parararnos frente al grupo y pedirles ¿cómo hacen este diseño? ¿ cómo editar este video? Es bueno para el docente, que aprende en forma personalizada, y genera buenos vínculos con el grupo, sino también para los alumnos, que sienten un impulso importante en su autoestima.

2-     ¿Qué quiero cambiar?

-         Los recursos de enseñanza del docente
-         Los recursos de aprendizaje de los estudiantes

Las propuestas de enseñanza que generamos los docentes requieren, de los estudiantes, estrategias de aprendizaje que no son aplicadas naturalmente por ellos, se fomenta desde el aula el trabajo individual, memorístico, reproductor de conocimiento. En esta propuesta de transformación se propone incorporar prácticas que inviten a los estudiantes a realizar actividades creativas, conectadas con su vida cotidiana, generadoras de iniciativas aplicables a la comunidad, etc.

-         El nivel de motivación de los estudiantes
-         El sentido de la educación para los estudiantes y para el docente

Los dos objetivos a cambiar están relacionados, se puede decir que el último de ellos es el más abarcativo y el más importante. En definitiva, lo que se busca es que la educación tenga un sentido real para los estudiantes, que no se transforme sólo en algo que realizan por obligación o imposición desde los adultos. Sin aspirar a que ese componente desaparezca totalmente, sería un gran avance que los estudiantes encuentren en las actividades de aula verdaderos desafíos, situaciones problema en las que se sientan comprometidos a trabajar, en definitiva, que aprender sea una actividad disfr
utable. Si ellos aprenden de esa manera, sin duda el docente tendrá en su profesión una actividad igualmente disfrutable y gratificante.

3- ¿Qué quiero que aprendan mis estudiantes?
  • Conocimientos
    • Específicos de mi disciplina
    • Sobre la producción del conocimiento científico
No se trata en esta propuesta de dejar afuera los conocimientos curriculares que el programa oficial propone. Se busca, por el contrario, lograr que los alumnos los incorporen de formas distintas, casi diríamos en forma utilizable. Esta afirmación es porque los últimos estudios de evaluación de los resultados académicos de los estudiantes en Uruguay, en la Enseñanza Media, indican resultados muy pobres, lo que puede deberse a que los alumnos aprenden para repetir en un escrito mensual, pero no para aplicar en su vida.

  • Habilidades
    • Cognitivas
    • Motrices
    • En la toma de decisiones
Entre las habilidades, si bien se incluyen todas, las que se jerarquizan en esta propuesta de integración son las cognitivas y las relacionadas con la toma de decisiones para la vida. El logro de las mismas es, en parte, lo que le dará a la educación el sentido perdido.

  • Actitudes
    • Hacia la vida
    • Hacia los compañeros
    • Hacia el sentido de la educación
En especial, las actividades domiciliarias que se pueden incorporan mediante el uso de las nuevas tecnologías, como la filmación de vídeos, la creación de historietas, tal como fue evidenciado en la aplicación de los recursos  del curso en el aula, facilitan el desarrollo de actitudes positivas al encuentro con compañeros para desarrollar proyectos en común.

4- ¿Qué quiero aprender yo con la experiencia?


  • Formas de incorporar las nuevas tecnologías en el aula
  • Nuevas estrategias de enseñanza que fomenten el trabajo colaborativo

El sentido de la propuesta de transformación es el cambio en las estrategias de enseñanza que se aplican en el aula, en especial jerarquizar las que implican el trabajo colaborativo con las nuevas tecnologías informáticas. El desafío consiste, para el docente, en generarle a los alumnos la necesidad de su uso y, por otro lado y conjuntamente, aprovechar la afinidad y habilidad de ellos para hacerlo.

5- Valores más importantes de la propuesta


  • innovación
  • creatividad
  • trabajo colaborativo


No hay comentarios:

Publicar un comentario