Propuesta de transformación
1- ¿Qué
quiero lograr?
-
Domar un elefante
El tiempo que requiere incorporar
formas creativas de enseñanza y de aprendizaje no es un impedimento para
hacerlo
Es, muchas veces, un elefante en el ejercicio diario de nuestra
profesión, el manejo del tiempo de planificación de actividades de aula. Se
torna rutinario el ir de un salón a otro, aplicar actividades estandarizadas y
poco innovadoras a lo largo de los años. El desafío en esta propuesta es
demostrar, y demostrame, que más que tiempo, lo que se requiere es espíritu de
innovación, un poco de impulso para arriesgarse y , sobre todo, confianza en
las posibilidades y destrezas que los alumnos tienen en el manejo de las nuevas
tecnologías.
-
Cazar un mito
Es necesario dominar una herramienta
antes de invitar a los alumnos a utilizarla
Revisando mis orígenes como
docente, es claro que las primeras actividades de laboratorio fueron realizadas
sin el dominio de habilidades, imprevistos y posibles resultados que hoy
presento, sin embargo ello no fue, en aquel momento, impedimento para comenzar a realizarlas. Quizás la inercia que generan los años, hacen que cueste más generar
cambios importantes en las prácticas. Claro que modificaciones y uso de nuevos
recursos siempre hay, pero no de la importancia a que se nos invita en este
curso.
-
Cuestionar el status quo
Los alumnos pueden ser referentes para los docentes en el manejo de los
nuevos recursos informáticos
Tradicionalmente nuestra función ha sido “transmitir conocimientos a los alumnos”, y para ello deberíamos tener más conocimientos que
ellos. Esta relación hoy tiene otros componentes y características, especialmente en aspectos vinculados con las nuevas tecnologías, donde los hechos parecen ser muy diferentes. Es imporante entonces
parararnos frente al grupo y pedirles ¿cómo hacen este diseño? ¿ cómo editar
este video? Es bueno para el docente, que aprende en forma personalizada, y
genera buenos vínculos con el grupo, sino también para los alumnos, que sienten
un impulso importante en su autoestima.
2- ¿Qué
quiero cambiar?
-
Los recursos de enseñanza del docente
-
Los recursos de aprendizaje de los estudiantes
Las propuestas de enseñanza que generamos los docentes
requieren, de los estudiantes, estrategias de aprendizaje que no son aplicadas
naturalmente por ellos, se fomenta desde el aula el trabajo individual,
memorístico, reproductor de conocimiento. En esta propuesta de transformación
se propone incorporar prácticas que inviten a los estudiantes a realizar
actividades creativas, conectadas con su vida cotidiana, generadoras de
iniciativas aplicables a la comunidad, etc.
-
El nivel de motivación de los estudiantes
-
El sentido de la educación para los estudiantes y para
el docente
Los dos objetivos a cambiar están relacionados, se puede
decir que el último de ellos es el más abarcativo y el más importante. En
definitiva, lo que se busca es que la educación tenga un sentido real para los
estudiantes, que no se transforme sólo en algo que realizan por obligación o
imposición desde los adultos. Sin aspirar a que ese componente desaparezca
totalmente, sería un gran avance que los estudiantes encuentren en las actividades
de aula verdaderos desafíos, situaciones problema en las que se sientan
comprometidos a trabajar, en definitiva, que aprender sea una actividad
disfr
utable. Si ellos aprenden de esa manera, sin duda el docente tendrá en su profesión una actividad igualmente disfrutable y gratificante.
utable. Si ellos aprenden de esa manera, sin duda el docente tendrá en su profesión una actividad igualmente disfrutable y gratificante.
- Conocimientos
- Específicos de mi disciplina
- Sobre la producción del conocimiento científico
No se trata en esta propuesta de dejar afuera los
conocimientos curriculares que el programa oficial propone. Se busca, por el
contrario, lograr que los alumnos los incorporen de formas distintas, casi
diríamos en forma utilizable. Esta afirmación es porque los últimos estudios de
evaluación de los resultados académicos de los estudiantes en Uruguay, en la
Enseñanza Media, indican resultados muy pobres, lo que puede deberse a que los
alumnos aprenden para repetir en un escrito mensual, pero no para aplicar en su
vida.
- Habilidades
- Cognitivas
- Motrices
- En la toma de decisiones
Entre las habilidades, si bien se incluyen todas, las que se
jerarquizan en esta propuesta de integración son las cognitivas y las
relacionadas con la toma de decisiones para la vida. El logro de las mismas es,
en parte, lo que le dará a la educación el sentido perdido.
- Actitudes
- Hacia la vida
- Hacia los compañeros
- Hacia el sentido de la educación
En especial, las actividades domiciliarias que se pueden incorporan mediante el uso de las nuevas tecnologías, como la filmación de vídeos, la creación de
historietas, tal como fue evidenciado en la aplicación de los recursos del curso en el aula, facilitan el desarrollo
de actitudes positivas al encuentro con compañeros para desarrollar proyectos
en común.
- Formas de incorporar las nuevas tecnologías en el aula
- Nuevas estrategias de enseñanza que fomenten el trabajo colaborativo
El sentido de la propuesta de transformación es el cambio en
las estrategias de enseñanza que se aplican en el aula, en especial jerarquizar
las que implican el trabajo colaborativo con las nuevas tecnologías informáticas.
El desafío consiste, para el docente, en generarle a los alumnos la necesidad
de su uso y, por otro lado y conjuntamente, aprovechar la afinidad y habilidad
de ellos para hacerlo.
- innovación
- creatividad
- trabajo colaborativo
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